jueves, 17 de diciembre de 2015

Carta al futuro presidente: las inquietudes y sugerencias de un ciudadano



España se prepara para las elecciones generales el próximo día 20 de diciembre. Y como tal acontecimiento requiere, partidos políticos y candidatos despliegan sus armas en campaña para conseguir el mayor número de votos que les propicie la victoria. Periódicos, radio, y sobre todo, Televisión e Internet son los medios elegidos para intentar dar a conocer las propuestas de los líderes y sus equipos para hacer de España un país mejor. Y recalco INTENTAR, porque los debates generalmente se basan en el "Y tú más", hecho que me sienta como una  auténtica patada en el estómago. De verdad, no quiero saber lo que el resto ha hecho mal durante muchos años, quiero oír tus soluciones, tus propuestas e ideas que hagan de mi vida y la de los demás más fácil. Basta ya de echar mierda a los demás, para bañarte en gloria solo necesitas convencerme de lo que me ofreces es bueno. No es tan difícil.

Por ello, como ciudadano español que soy, me siento en la obligación desde este lugar, por muy pequeño que sea, de exponer mi opinión y mi punto de vista sobre la situación actual de España. Pero para ello, primero necesito que olvides toda la temática de mi blog, las expresiones desacertadas que haya podido usar y pensemos de forma coherente. Hoy no he venido a hacer humor, esto es serio. Y vuelvo a repetir, si me siento en la obligación de hacer esto es porque mi voto cuenta igual que el resto de ciudadanos. No lo olvidéis, el poder es del pueblo, no de los políticos.

Por último, antes de empezar con mis inquitudes y propuestas quiero dejar claro que no soy experto, ni entendido en política, sociedad o economía. Simplemente soy un votante más que quiere expresar su opinión. Tenlo en cuenta.

-Ley de educación. Uno de los puntos más preocupantes. Yo como futuro maestro, todavía no entiendo qué se está haciendo con las reformas educativas. Sinceramente, es una vergüenza. Estoy harto de que cada 4 u 8 años se modifique a conveniencias de la ideología del partido gobernante. Ya hemos visto que esa no es la solución. Quizás tiene que ver en la forma de hacer los cambios. No es ni medio normal que las reformas estén a cargo de gente sin ninguna idea de lo que ocurre en las aulas. ¿Qué tal si dejamos que sean maestros, profesores y comunidad educativa los que hagan una ley basada en las necesidades del alumnado y la sociedad, y nos olvidamos de manejar al pueblo como borregos? Ya es hora que se piense en los ciudadanos y no en los que gobiernan. Educa correctamente a la gente y no tendremos un pueblo enfermo. No hay más.

-Corrupción. Qué decir que no sepáis ya. Día sí, y día también, tenemos casos a patadas de políticos que han puesto el cazo con toda su cara y tienen 0 consecuencias por ello. Que devuelvan el dinero que roban a los ciudadanos, y sino lo hacen ya saben, en la cárcel para siempre. Pero no, como las leyes son como son, permitimos que se lleven barbaridades desmesuradas de dinero, estén una temporada en prisión, devolviendo una mísera parte de lo que se han llevado y a vivir la vida. No sé el resto de personas, pero yo no puedo confiar en un partido cuyo líder no toma medidas rápidas contra este tipo de personas. Simplemente no puedo.

-Paro. No voy a entrar a proponer ningún tipo de idea porque como ya he dicho, no soy un experto y no entiendo del tema. Pero lo que sí tengo claro es que se necesitan soluciones, y de manera rápida. Los españoles necesitan trabajar y tener un modo de vida asegurado. La situación de muchas familias es preocupante, hay que encontrar una solución.

Por otro lado, sí quiero hacer un aporte en el tema de los 400 euros de ayuda a los parados. Totalmente de acuerdo que se ayude a quien lo necesita. No obstante, la gente parada podría dar ayuda a la comunidad. No sé exactamente de qué forma, quizás ayudando en protectoras de animales o pasando tiempo con personas mayores que necesitan compañían. Algo así, una idea encaminada a mejorar el bienestar de todos donde el tiempo de cobro de esta ayuda se ofrezca por parte del parado un servicio a la comunidad.

-Oportunidades para jóvenes. Cada vez es más difícil para una persona joven encontrar un trabajo. Ya ni hablar de que ese trabajo esté relacionado con lo que el individuo haya estudiado o se haya formado profesionalmente. Ya no basta con pasarte 4 años de tu vida estudiando una carrera o un grado, sino que también necesitas experiencia y mil cursos de formación más. ¿En serio 4 años no son suficientes para preperar a una persona laboralmente? Si no es así, volvemos al punto primero, algo se está haciendo mal.

No digo que nos cerremos a unos estudios superiores y ya, pero hombre, de verdad que no son necesarias muchísimas horas más de cursillos estúpidos y absurdos para ganar más puntos en una oposición. Si de verdad crees que hay algo que realmente necesito saber, enséñamelo durante esos 4 años de formación, que por cierto, están muy mal empleados. Se nota que tras el plan Bolonia las universidades no se han adaptado aún y hay un montón de asignaturas de relleno. Por no decir que hay algunas que son exactamente iguales. En fin, menos impedimentos y más facilidades para los que nos iniciamos en el mundo laboral, que a este paso me veo empezando a trabajar con 30 años, Ya me diréis como me pago mi jubilación...

-Salario mínimo. ¿De verdad que una familia puede vivir con tan solo 600 euros y pico? Probablemente una o dos personas puedan, pero una casa con más de dos miembros están justos. Muy justos. La propuesta es sencilla, si los que nos gobiernan piensan que es suficiente para vivir al mes, que ellos mismos lo experimenten en primera persona. Ya me gustaría ver a más de uno pasando un mes con esa cantidad de dinero. Entonces es cuando el límite comenzaría a subir. No permitamos que el trabajo de las personas se vea minusvalorado. Sueldo digno ya.

-Número de políticos. Son demasiados, hasta en un pueblo de pocos habitantes nos podemos encontrar un número excesivo de integrantes políticos. No veo coherente recortar en otros ámbitos como sanidad o educación, una barbaridad vamos. Solo hay que fijarnos en otros países que tienen una cantidad más reducida de políticos y no les va tan mal. Tomemos nota.

-Ley del menor. Sin ir más lejos ayer vimos como un menor le propinaba al actual Presidente un puñetazo. ¿Y cuál será la consecuencia? escasa, porque los menores están llenos de derechos y de pocas obligaciones. Si eres tan mayor para matar, violar, robar o agredir, eres mayor para asumir las consecuencias de lo que has hecho. Al final la edad solo es un número y esto no tiene que limitar tu responsabilidad. Si la haces, la pagas.

-Abolición el toreo. Voy a ser breve, si no se permite hacer sufrir a un perro o una cigüeña no veo el porqué sí a un toro. Simplemente coherencia, lo mismo sienten unos que otros.

-Legalización de la prostitución y la marihuana. Todos sabemos la de mafias que hay ganando cantidades de dinero inmensas, están constantemente bombardeándonos con ello en la televisión. Si tanto dinero mueve, legalízalo, lleva un control y aporta un beneficio al pueblo español. Más seguro será para todos.

-Becas de estudio. Lo primero sería no recortar en becas, hay personas que no se pueden permitir pagar las tasas altísimas de una carrera. Lo segundo, vigilar bien los destinatarios en becas y las cuantías de estas. Pongo el ejemplo de mi ciudad, Cáceres. Se están dando becas hasta de 6000 euros para vivir 9 meses en mi ciudad. Todo el mundo que conozca un poco la situación sabe que es dinero de sobra para vivir un año, incluso más. Pero no, ese dinero al final acaba mayoritariamente derrochado en fiestas. Una putada para todo aquel que se curra su estancia en la universidad y ve que no le pagan ni la matrícula. Muy feo.

-Independencia Cataluña. Un tema que personalmente me tiene harto, y es que cada vez que hay algún suceso importante se sacar a relucir este tema para tapar los otros que son verdaderamente importante. Si legalmente no se puede hacer un referéndum, entonces será momento de revisar la Constitución de 1978. 30 años dan para que la sociedad evolucione y tenga unas nuevas preocupaciones. No sería tan descabellado tocar la Constitucion y modificar varios aspectos adecuándolos al 2015. Es necesario. Una pregunta al pueblo no va a ser un drama nacional, o eso espero y creo.

-El IVA cultural. Tenemos uno de los IVA culturales más altos de Europa. Bajarlo un poco no estaría nada mal. Si ya es caro la cultura en general, con ese plus más se está provocando, sobre todo en los jóvenes, que pasen de la cultura y prefieran salir a la calle y hacer botellón u otras actividades no del todo saludables. Para erradicar malas costumbres es necesario aportar otras nuevas.

-No ayudas destinadas a la Iglesia o equipos de fútbol. Lo primordial, que los clubes de fútbol paguen al Estado lo que deben. Si fuesen un ciudadano de a pie ya se le estaría presionando o embargando todo lo que tiene. Aquí todos somos iguales.

En cuanto a la ayudas a la Iglesia, no tienen bastante con el dineral que dejan los feligreses que quieren más y más. Yo estoy cansado de ver como obispos, curas, etc. se pagan áticos con el dinero de los creyentes. Ni siguen la doctrina de Jesús ni nada, pero bueno no voy a entrar en ese tema que va más allá de lo político.

Hasta aquí llega "mi carta" a los futuros Presidentes de España. Espero que una vez lleguen a la presidencia sepan comportarse y estar a la altura de las necesidades de todos los ciudadanos. Estas son mis inquietudes y sugerencias. Como ya he dicho muchas veces, es solo mi opinión como ciudadano. Si crees que alguna propuesta es descabellada o que tú tienes alguna mejor no dudes en comentarlo. Pero eso sí, siempre con argumentos y 0 insultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario